Aproximadamente 2 niños son abandonados al mes en la ciudad de El Alto, donde los lugares frecuentes de estos hechos son los basureros, terrenos baldíos y cerca de los ríos, víctimas que son dejados en su mayoría en horas de la madrugada.
Un de las instituciones que acoge a los menores abandonados es el albergue 24 horas del municipio de esta ciudad, ubicado en la zona de Villa Adela del Distrito 3, donde muchos de estos menores que son encontrados, reciben el cuidado necesario en el cuidado de su salud principalmente.
La institución acoge a niños desde cero hasta 15 años de edad, donde estas personas durante su permanencia en este albergue, reciben todas atenciones en salud alimentación y educación, para el cual la institución cuenta con personal multidisciplinario profesional.
De esta manera los datos de niños abandonados en su mayoría recién nacidos, son encontrados en algunos casos por vecinos en muchos de los casos solamente envueltos en pañales o en otros en cajas de cartón, hechos alarmantes que son efectuados por madres que no quieren hacerse responsables de su tenencia y optan por tomar esta actitud.
De acuerdo con los antecedentes de este tipo de hechos, una encontrado los menores se realiza el llamado a las progenitoras que actúan de esta manera para que recapaciten, pero en ninguno de los casos se logró con este objetivo, por lo que aquellos menores que son hallados en situación de abandono, permanecen en el albergue 24 horas, para que luego haber cumplido los 15 años de edad traspasados a otra institución como corresponde.
Madres solteras o mujeres que no desean tenerlo optan por llegar a estos extremos de abandono de los recién nacidos, donde una vez tomados esta actitud en contra de las víctimas, son expuestos a todo tipo de peligros, donde en varios casos se logró evidenciar que son devorados por canes vagabundos o en algunos fallecen por hipotermia y muy pocos son hallados todavía con vida.
En uno de los últimos casos sucedido en la urbe alteña, un recién nacido que todavía se encontraba con el cordón umbilical fue encontrado en vía pública por los vecinos de una zona alteña, menor que fue trasladado en el hogar 24 horas.
Muchos como este caso se presentan en la urbe alteña, donde al no poder hacerse responsable de su hijo o hija algunas mujeres optan por tomar esta decisión. (RPnoticias)