A causa de la forma de voto que se utilizó para la aprobación en grande del proyecto de Ley del Oro, este viernes por la mañana en la Cámara de Diputados terminó en una trifulca entre las autoridades del ala arcista y evista.
En el momento el ala evista ahora denominado oposición de Movimiento al Socialismo (MAS) se dio debido a que supuestamente se habilitaría el Banco Central de Bolivia para que monetice las reservas internacionales en oro el mismo sin la autorización del ente Legislativo.
Producto de esta decisión y luego de una prolongada sesión se inició la votación por escrutinio a pesar de que desde ese momento la habían surgido los desacuerdos entre ambas partes.
Posteriormente en el conteo se registró 54 votos a favor de la norma, 25 rechazos y 41 votos en blanco.
Otra de las decisiones que provocó el enfrentamiento entre diputados fue cuando en el momento casi ya de la conclusión del escrutinio, donde se podía ver que no existía mayoría, donde el presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado planteó otra forma de cómputo, actitud que logró que finalmente se iniciara el enfrentamiento a golpes entre diputados.
De esta manera y a pesar de los airados reclamos por parte de los parlamentarios que estuvieron en contra de esta norma, fue aprobado en grande la Ley del Oro, donde Mercado logró acogerse a la Ley del Régimen Electoral, donde aclaró que los votos en blanco no significan el apoyo o rechazo, por lo que se habrían tomado en cuenta los votos afirmativos o negativos.
De esta manera Mercado presidente de Diputados dio por aprobado en grande el proyecto de Ley del Oro, decisión que logró el inicio de la pelea entre aquellas autoridades que estuvieron de acuerdo con esta decisión.
Producto de los problemas surgidos en el amague del enfrentamiento a golpes Mercado logró dictar un cuarto intermedio reunión que deberá iniciarse a partir de las 14:00 de esta tarde. (RPnoticias)