Hace más de nueve años que no funcionan los buses municipales (Wayna Buses) en El Alto y la población exige a que retornen a la circulación para que preste sus servicios a causa del pésimo servicio de los minibuses del transporte sindicalizados.
De acuerdo con los antecedentes la compra de los 60 buses municipales con una inversión de 91 millones de bolivianos por parte del municipio de El Alto, a través de las autoridades ediles de ese entonces.
La preocupación y molestia de la ciudadanía alteña es que este monto económico que fue invertido en la adquisición de este lote de motorizados no se estén dando utilidad, debido a que en el momento la ciudadanía alteña atraviesa un problema muy crítico a causa del abuso y el mal servicio de los minibuses sindicalizados y que bien los buses municipales pueden sustituir en gran parte este pésimo servicio.
Según las actuales autoridades municipales de esta ciudad de los 60 buses solo estarían en perfecto estado de funcionamiento, mientras que el resto se encuentran en mal estado debido a diferentes problemas mecánicos y que su restablecimiento tendría un costo muy alto.
La protesta de la población es que esta actitud de las anteriores autoridades ediles, así como las actuales solo están causando un daño económico al no permitir que estos buses entren en funcionamiento y que a raíz de esto el deterioro de dichos motorizados está siendo mayor.
Producto de todas estas anomalías se tiene conocimiento a través de algunas autoridades del concejo que se pagó por algo que nunca funcionó siendo de esta manera causado un daño económico a la ciudad de El Alto.
Otro de los temas que hasta el momento no se conoce si prosperó o no, es el proceso que se inició ante algunas exautoridades supuestos responsables de esta mala adquisición y su funcionamiento, pero a la fecha tampoco prosperó.
En el momento los buses municipales se encuentran depositados y al abandono en un garaje o espacio de la zona de Santa Rosa del Distrito 1, donde día a día incluso a denuncia de los propios vecinos estos vehículos estarían siendo desmantelados varios de sus accesorios, por personas ajenas, debido a que no existe el cuidado necesario de este lote de motorizados.
DECISIÓN
Producto de todos estos problemas los vecinos y dirigentes de los 14 Distritos municipales anunciaron que se unirán para exigir al municipio para exigir que estos buses sean reactivados para su funcionamiento y de esta manera paliar la falta de este tipo de vehículos a causa de un pésimo servicio que prestan los minibuses sindicalizados del servicio público. (RP noticias)