Con una movilización de varias horas de protesta vecinos de diferentes distritos de la urbe alteña, protestaron contra la elevación arbitraria del pasaje por parte de los choferes del servicio sindicalizado de minibuses.
La protesta en contra de este abuso contra la ciudadanía fue generalizada, donde el trameaje en los diferentes puntos de referencia fue incrementado de manera abusiva por los operadores de este servicio público.
“No vamos a permitir que los choferes se salgan con su gusto de forma abusiva y arbitraria, porque estos cobros abusivos, por parte de los choferes no fue autorizado por las autoridades del municipio tal como debería ser, por eso nos declaramos además en estado de emergencia”, denunció un vecino del Distrito 7.
ABUSOS EXCESIVOS
Los cobros excesivos y el abuso al usuario es de manera continua, donde el pasajero al negarse a pagar este incremento ilegal, en muchos de los casos es echado de los minibuses de manera agresiva y violenta por parte de los choferes.
Al no poder justificar este incremento los choferes solo recurren a la violencia advirtiendo al usuario que si no paga lo que piden será echado de su movilidad, actitud que debido al ton de agresividad muchos de los usuarios tienen que caminar muchas cuadras a pie.
“Si no llevamos monedas sueltas al darle por ejemplo dos bolivianos al chofer así sea por un tramo corto solo nos devuelven 50 centavos y como si fuera poco nos amenazan y nos insultan, actitud que asumieron la mayoría de los choferes en los diferentes sectores”, denunció un pasajero.
NO EXISTE CONTROL
Asimismo los vecinos de las diferentes zonas denunciaron la falta de control por parte del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y mucho menos del municipio a través del la Guardia Municipal de Transporte, a pesar del compromiso que hicieron para detener este tipo de abusos.
De acuerdo con la afectados hasta el momento los pocos guardias municipales de transporte solo se limitan a intentar descongestionar algunos sectores, pero ni siquiera este trabajo es cumplido de manera eficiente.
“Es lamentable que los pocos guardias municipales que aparecen esporádicamente en algunos lugares no tengan la capacidad de poder tener toda la autoridad de cumplir con su cometido y mucho menos cumplen con el control del trameaje que implementan a vista y paciencia de los mismos guardias”, señaló un afectado.
Producto de estas anomalías que no pueden ser frenado por las autoridades municipales, vecinos organizados advirtieron que continuarán con estas medidas de protesta y de continuar dichos abusos serán ellos mismos los que expulsen a muchos de los sindicatos que entran en las diferentes zonas. (RPnoticias)

